Una definición sintetizada de lo que es innovación, es usar el conocimiento para generar valor, es hacer cosas nuevas útiles y que den resultados, y también innovar es salvar al mundo, al menos eso es lo que me ha quedado después de algunos años. También, tenemos a la economia naranja, un concepto planteado por el Banco Interamericano de Desarrollo por alla de 2013, con la intensión de iniciar con una mentalidad para fortalecer la cultura de abrir oportunidades de desarrollo mediante la propia innovación y el talento desaprovechado y principalmente desmotivado.
Basicamente el estudiar los conceptos de innovación, y de la economia naranja, nos enseña que las mejores economias, de las cuales algunos naciones han tenido dificultades en su historia, como Estados Unidos, Alemania y Japón, China e India, y otras naciones, han podido salido de su situación y colocarse en esa alta posición por su capacidad de innovar, crear, diseñar y contruir o incluso con solo adoptar tecnología.
En México hemos tenido grandes artistas y creadores, desde Juventino Rosas, Francisco Gabilondo Soler, Juan Gabriel, Agustín Lara, y muchos escritores como Sor Juana Ines de la cruz, y Juan Rulfo, por lo que al menos en esas áreas si se ha demostrado tener talento suficiente para sobresalir. Pero, en la parte tecnológica, al menos en general no es algo que hayamos destacado completamente.
Si pasamos a mencionar inventores, cientificos, descubridores de nuestro pais, tal vez alcancemos a recordar a un Guillermo Gónzalez Camarena como quien inventó la televisión a color en 1946 pero, eso fue ya hace casi 80 años, y desde entonces solo han sobresalido unas pocas docenas de nombres, a pesar de tener desde 1989 a mas de 30,000 catedráticos miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Entonces, podemos hacer una pregunta: ¿dónde han quedado los resultados de esas investigaciones? ¿Cuáles y donde estan las patentes, inventos, descubrimientos? Es que solo nos hemos quedado con artículos que se pueden leer, y no artículos que se puedan tocar, ver, palpar, construir, vender, y en pocas palabras que tu y yo podamos usa.
Las universidades hacen rifas de casas, carros, motocicletas, televisiones, estufas y hasta celulares, para becar a los alumnos y/o equipar sus instalaciones. A lo que yo me pregunto, ¿Por qué no usan a los miles de investigadores, para generar patentes a empresas que quieran fabricar o comercializar el descubrimiento y que de ahi salga el dinero? Y la respuesta es que, el resultados de dichas investigaciones, mas allá de justificar un apoyo gubernamental, es que su aportación no tiene utilidad, y por eso las cosas siguen como estan, recordando a un inventor mexicano de hace 80 años, y lo mas seguro es que en 10 años, seguirá igual.
Y es por eso, que creo que Innovar, crear, construir, fabricar, vender, solucionar, inspirar, demostrar, compartir, ese es el camino para poder ayudar a este pais a mejorar, ya que de nada sirve otro escritor de artículos, de otro conferencista, de otro escritor de libros para citarlos en otros artículos de papel, si en ningún momento volvemos a tener a otra televisión a color.
Si hay tantas cosas por hacer, no hay que hacer todas, hay que hacer una sola…. una vez por dia, por semana, por mes, por año pero al menos una cosa cada vida. Y como es la mejor forma de hacerlo, es haciendo negocio, y si eres bueno en algo, hay que cobrar por ello.